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kaisoFundado en Japón en 1947 por So Doshin, el Shorinji Kempo 少林寺拳法 es un arte marcial moderno enfocado a la autodefensa y una forma de nutrir personas útiles para la sociedad a través de su filosofía, sus técnicas y su sistema educativo. Es un Do (camino) que cultiva a personas con confianza en si mismas, para que puedan vivir felizmente apoyándose unos a otros. Consiste en técnicas de defensa personal basadas en tres sistemas: Goho (método duro), Juho (método suave) y Seiho (corrigiendo métodos), que se extienden a un total de 25 ramas. Tanto Goho, principalmente consistiendo en Tsuki y Keri, como Juho, que principalmente consiste en Nuki/Gyaku/Nage/Katame, son técnicas racionales basadas en varios principios y están diseñadas para permitir controlar al oponente sea cual sea su tamaño o fuerza física.

¿Shorinji Kempo?

El sistema educacional

El Shorinji Kempo entrena tanto el cuerpo como la mente. La demostración de fuerza innecesaria no es su objetivo; el objetivo es disfrutar mejorando su waza (técnica) con su opositor, reforzando su cuerpo y mente. Este es el estilo especial de la formación que está sólo disponible en técnicas de defensa personal. Basado en esto, el sistema educativo de Shorinji Kempo fue creado con el único objetivo de "nutrir a las personas"

La contestación con la fuerza a los otros no es el objetivo en este sistema educativo. El objetivo pretendido es ganar la confianza y el coraje en uno mismo para saber alcanzar tus posibilidades, y usar tales cualidades para hacer el bien en otros y en la sociedad.

La filosofía

Las técnicas del Shorinji Kempo están basadas en los pensamientos y filosofía del Kaiso So Doshin.

“Mitad de la propia felicidad de uno mismo y mitad de la otra para la felicidad de los demás”.

“La honradez sin la fuerza es impotente, mientras la fuerza sin la honradez es la violencia”.

Estas palabras que describen el estilo de vida y el modo de ser, son el concepto básico de Shorinji Kempo. Era la enseñanza de Kaiso: que cada uno de nosotros deberíamos establecer primero la confianza en nosotros mismos y que deberíamos ayudarnos todos los unos a los otros para vivir felizmente juntos.

El grupo de Shorinji Kempo

El grupo de Shorinji Kempo consiste en las siguientes cinco organizaciones:

  • Kongo Zen Sohonzan Shorinji Aproximadamente 2.000 Dojos dentro de Japón
  • Shorinji Kempo Federation, Aproximadamente 2.900 Secciones (Incluidas Secciones con Dojos)
  • Zenrin Gakuen (Corporación Educativa)
  • Organización Mundial de Shorinji Kempo (WSKO)
  • Chizai Hojin Shorinji Kempo

Con la nueva marca/logotipo que fue establecida en Abril de 2005, todas las organizaciones miembros cooperan en armonía mientras mantienen las características independientes de cada organización, a fin de realizar las actividades de “Una Unidad de Shorinji Kempo por y para todo el mundo".

Organización Mundial de Shorinji Kempo (WSKO)

El Shorinji Kempo, el cual fue iniciado en Japón, comenzó a extenderse en el extranjero a finales de los años 1960 y se ha extendido ahora a 32 países en el mundo.

Los miembros de WSKO, mencionando todas las federaciones y secciones de países, en cosonancia con las enseñanzas de Shorinji Kempo, son activos en actividades prácticas (programas de acción sociales), así como en la formación del Shorinji Kempo.

El Shorinji Kempo, creado únicamente por Kaiso, se ha hecho ahora un puente que une los corazones de los pueblos. La gente de todas partes del mundo nutre ahora la amistad y tiene cambios internacionales, venciendo las diferencias en raza, cultura, religión y lengua.

Las actividades principales

Los Taikai mundiales, sostenidos cada cuatro años, sesiones internacionales de entrenamiento, asignaciones a corto plazo de maestros (branch-masters) y actividades de acción sociales en las comunidades locales son las actividades principales llevadas a cabo.

Corporación para la protección de propiedad intelectual de Shorinji Kempo

Chizai Hojin fue establecido en el noviembre de 2003 para proteger y promover "La unidad del Shorinji Kempo en el mundo", esto fue iniciado por Kaiso So Doshin en 1947 para nutrir a la gente y para contribuir a la sociedad. El sistema está basado en "la filosofía", “las técnicas” y el “sistema educativo”, único por no haber sido dividido en escuelas diferentes.

Actualmente es Shorinji Kempo Unity quien protege la propiedad intelectual de Shorinji Kempo, emprendiendo proyectos para sacar el mayor partido posible a la propiedad intelectual y apoyar a los grupos que contribuyen hacia la promoción y el desarrollo del Shorinji Kempo.

¿Qué es Shorinji Kempo?

El Shorinji Kempo es un arte marcial con un marcado carácter educativo, ya que además de enseñar un sistema de defensa personal eficaz, tiene la aspiración de desarrollar en sus practicantes todas sus potencialidades como seres humanos. La práctica del Shorinji Kempo proporciona seguridad en uno mismo, valor, serenidad, sentido de la responsabilidad, tolerancia, y un carácter solidario y sociable. El Shorinji Kempo busca todo esto a través de la práctica marcial, y no por medio de las palabras únicamente.

En el aspecto marcial el Shorinji Kempo tiene muchas peculiaridades que lo diferencian de otras artes de lucha. Su repertorio marcial incluye dos tipos de técnicas: las técnicas Goho que consisten en puñetazos, patadas y golpes muy diversos; y las técnicas Juho, que estudian una gran variedad de luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones y ataques a puntos vitales. Además posee una dinámica que se apoya en los principios de la física, la biomecánica y la anatomía humana, y no en la fuerza bruta. El resultado es un conjunto de técnicas muy eficaces que, a pesar de su enorme potencial autodefensivo, no pretenden destruir al adversario, sino simplemente neutralizarlo. Pero además, el Shorinji Kempo, constituye un ejercicio saludable y agradable para el que no es necesario poseer unas cualidades físicas excepcionales.

El Shorinji Kempo hay que contemplarlo como un arte tradicional, esto quiere decir, entre otras cosas, que su práctica no es competitiva, ya que uno solamente tiene que competir contra sus propias limitaciones; también implica que el respeto y la disciplina están siempre presentes; que se fomenta el espíritu cooperativo; y que se detesta la violencia y la fuerza bruta, a las que se sustituye por el dominio de la técnica, la inteligencia de la estrategia y el conocimiento del cuerpo.

El Shorinji Kempo posee además un método medicinal propio que se denomina Seiho. Este método incluye presiones en puntos sensibles, manipulaciones y masajes variados que se usan para aliviar diversas dolencias, reanimar, reponer lesiones, relajar, etc.

El Shorinji Kempo está dirigido a nivel internacional por la Organización Mundial de Shorinji Kempo (WSKO), con sede en Japón. Se practica actualmente en unos 30 países, y llegó a España en el año 1973.

El Shorinji Kempo, pues, permite a sus practicantes aprender un eficaz sistema de defensa personal, y además crecer equilibradamente en todos los frentes de su propia personalidad, desarrollando todo el potencial de sí mismos.

Shorinji Kempo: un arte singular

El Shorinji Kempo lleva unos 30 años en Europa, y a pesar de ello es una de esas artes marciales que todavía no se conoce bien, no porque la gente no haya oído hablar de él, sino porque no se conocen en profundidad los diversos aspectos de su filosofía, su técnica, su dinámica, etc. Es cierto que el Shorinji Kempo permaneció durante mucho tiempo un tanto apartado de los medios de comunicación occidentales, y eso ha dado lugar a muchos malentendidos y confusiones. Al contrario que en Japón, donde es una de las artes marciales más practicada, en occidente mucha gente jamás lo ha visto en acción o lo ha experimentado, por eso se siguen creyendo demasiadas cosas falsas acerca de este arte minoritario y original. Lejos de especulaciones, su realidad incluye una gran cantidad de rasgos singulares que lo convierte en un estilo único. 

Peculiaridades de Shorinji Kempo

La primera vez que uno contempla una exhibición de Shorinji Kempo queda asombrado por varios detalles. Uno de ellos es la exquisita cortesía y la disciplina con la que se conducen sus practicantes, que se saludan constantemente de una forma inhabitual en las artes japonesas (con las palmas de las manos juntas en vez de inclinando la cabeza). Además sus practicantes, al igual que en otras artes tradicionales del Budo, actúan como si cualquier detalle fuese fundamental, desde la forma de caminar, hasta el modo de sentarse; y es que la actitud y la cortesía constituyen pilares fundamentales del comportamiento y la etiqueta en el Shorinji Kempo.

También su técnica resulta singular para muchos practicantes de otras artes marciales: sus puños son verticales, y no descasan en las caderas, sino de modo similar al de los boxeadores. Además se conjugan con asombrosa continuidad los golpes con los derribos y las proyecciones espectaculares, ello gracias a una dinámica unificada genialmente, en la que las técnicas duras y suaves obedecen a un mismo patrón de movimiento.

A la hora de realizar los "katas" -llamados Kihon Hokei en Shorinji Kempo- su menor número de movimientos y su dinámica resultan igualmente llamativos para los practicantes de otras artes marciales; sus movimientos elásticos son distintos a los de Karate, de movimientos más secos y potentes; y diferentes a los de continuidad, complejidad y extensión propios de los estilos más populares del Kung Fu. Los Kihon Hokei se pueden ejecutar a izquierda y derecha, y muchos dibujan esquemas en forma de cruz (como las antiguas formas indúes del Kalaripayat considerado "abuelo" del Shorinji Kempo- que se realizan hacia los cuatro puntos cardinales). También algunos de ellos pueden ser ejecutados como formas de dos hombres.

kaisoOtra peculiaridad técnica es el Embu, al que podríamos definir como "combate ritual". Se trata de un combate establecido previamente, y creado por sus propios ejecutores, en el que ninguno de los contendientes vence, y cuyo valor reside en el trabajo cooperativo de los participantes para conseguir la perfección técnica. Este combate posee cierta teatralidad, y una cuidada ejecución, en la que ningún movimiento es dejado al azar. Su preparación puede ser cuestión de años y de una práctica muy constante y precisa. El Embu es la forma más popular de demostración en el Shorinji Kempo, y la más utilizada en exhibiciones públicas.

Otras peculiaridades del Shorinji Kempo se hallan en algunos de los objetos utilizados en su práctica; por ejemplo, uno de los más característicos es el Hoi o hábito negro de monje Zen. Esta prenda únicamente debe ser utilizada por cinturones negros, y a pesar de ser tan característica del Shorinji Kempo no se usa para la práctica diaria, sino tan sólo para ocasiones especiales. Esta vestidura se sujeta a la cintura por un grueso "obi" o cinto que se ata de una manera especial con los extremos enhiestos hacia atrás.

kaisoOtro objeto curioso es el Do, un peto rígido (parecido al de Kendo o al de Kobudo) que se utiliza durante el entrenamiento para practicar las técnicas duras y que protege de los potentísimos golpes de esta arte.

También son inusuales sus armas, así el Nyoi es una especie de porra o báculo de origen ritual Budista, cuyo extremo de ataque es retorcido; y el Shakujo, el bastón largo de monje, con una punta metálica rematada por unos aretes.

Autor: Rogelio Casero Abellán

Mucho más que un deporte

Artículo de Toni Gómez (Shokema Branch Master)

Para introducirnos en el tema, decir que la frase que frecuentemente es citada por maestros y alumnos para definir el shorinji kempo tiene mucha relación con el tema: SHORINJI KEMPO ES MÁS QUE UN ARTE MARCIAL. El buen kenshi, que conoce la historia de shorinji kempo, que conoce sus metas, sus objetivos, sus características y su manera de hacer las cosas, sabe que el shorinji kempo kongo zen es más, mucho más, que un arte marcial, tal y como se entiende hoy, y que va más allá de las metas que se marcan en un deporte entre ellos la victoria.

Empecemos por aclarar el término arte y concretamente el que nos interesa, arte marcial . Así todo lo que puede ser considerado bien hecho es arte, la persona que está en la cúspide de una actividad convierte a esta en arte. El término marcial tiene que ver con todo lo relativo a la guerra, combate, batalla, etc...

Así pues, arte marcial es saber hacer la guerra, y por lo tanto cualquier método más o menos perfeccionado de lucha, ya sea con o sin armas, sin ninguna otra pretensión fuera de lo que es la guerra, sin connotaciones humanistas y menos para hacer el bien, evitar el mal y purificar el propio corazón. Esta es la definición de lo que es un arte marcial y no es la definición de shorinji kempo. Shorinji kempo va más allá de un mero sistema de lucha.

El shorinji kempo tampoco es meramente deporte, ya que la definición de deporte es una actividad física reglada en la cual se busca la victoria a través de un sistema de competición establecido por una organización que lo dirige. Según esto el s.k. no es solo un deporte, sino que tiene mucho más fondo, es decir, va más allá de esto, y busca formar al estudiante tanto a nivel espiritual como a nivel físico. EL s.k. y el deporte coinciden en el aspecto de que los dos influyen en la mejora de la condición física-salud del individuo, pero el s.k. no se busca la victoria como principal objetivo como en el deporte de “elite”. Elite y s.k. son términos contradictorios.

En la competición de embu aspecto deportivo del s.k., la victoria queda en un segundo plano, dando más importancia al trabajo realizado entre compañeros, pasando de una competición directa como en el deporte (ejem: boxeo), a una competición indirecta que es la de s.k., no dando toda la importancia al ganador ya que ese no es el espíritu del embu, en el cual no hay ni vencedor ni vencido.

Antes de adentrarme en el Shorinji Kempo como Gyo quiero aclarar dos términos que realmente nos ayudarán a comprender que el Shorinji kempo va más allá de aprender un arte de guerra.

En primer lugar, tenemos el término Bu-Jutsu, el arte, la técnica de la lucha, sin ningún contenido filosófico ni moral, sin pretensiones de ayudar al mundo, claro está empezando por uno mismo. Son ejemplos el deporte de lucha y el Ju-Jutsu, Ken-Jutsu, etc...

En segundo lugar, el término Budo, el camino de la no violencia, el camino de parar alabardas (significado de Bu en el diccionario Setsumonjiki). Cualquier arte de lucha que pretenda conseguir algo más que ganar es Budo, como Karate-Do, Judo, Kendo, y, por supuesto, Shorinji Kempo.

Es por ésto que al hablar de Shorinji Kempo no se debería hablar de arte marcial, sino de Budo y posiblemente uno de los Budo más puros, en cuanto a la idea de camino; como ya he comentado anteriormente, el Shorinji Kempo es más que un arte marcial.

A continuación paso a describir como debería ser Budo. Budo debería ser una conjunción físico-mental para lograr la realización como persona de un individuo, y teniendo como fin el buscar el bienestar para las personas que están alrededor de éste. Teniendo como parte física un sistema de lucha, de defensa, práctico y eficaz, y como parte mental un método de desarrollo espiritual (Gyo) de filosofía humanística y práctica.

La esencia del Budo no es un asunto de derrotar a los demás o satisfacer las ambiciones personales de victoria y triunfo. Más bien es un camino a través del cual se pueden superar las propias debilidades, establecer la confianza en uno mismo, aprender a vivir y a progresar con los demás, además de ser una manera eficaz de ayudarse uno a si mismo.

En definitiva, es una forma de buscar la construcción de una sociedad ideal en la que reine la prosperidad de todos.

El sentido original del término Budo es pues, el camino de suprimir la violencia, volver al camino del hombre y promover la paz. Budo no es un instrumento para atacar ni para ganar competiciones, sino para fortalecer el cuerpo y el espíritu. Budo no es violencia, el hombre ha interpretado mal el concepto de Budo y lo ha convertido en deporte, pero esto no es defecto del Budo en sí, la gente es gente y todo depende de la calidad de la gente.

Un cierto número de artes marciales que se autodenominan Budo, demuestran no comprender el verdadero sentido de esta palabra.

Generalmente son artes que están interesadas sobre todo en la técnica y en ganar competiciones, cuando los practicantes de este tipo de Budo hablan de sus artes casi siempre hablan de la competición y se expresan en términos de fuerza, dando valor únicamente a la técnica útil para el combate o victoria. Solamente demuestran respeto hacia aquellos que son capaces de demostrar superioridad física, y para colmo mantener estas ideas como un ideal de vida. Enseñar que el budo es un método de lucha callejera o para ganar competiciones es extremadamente peligroso y desde luego es pero que considerarlo inútil. Una persona que quiere seguir el verdadero camino marcial, debe conocer el significado de Bu, comprender la esencia de Budo y aprender a dominarse a sí mismo más que esforzarse en derrotar a los demás, debemos buscar la adecuada comprensión del Budo, no como un conjunto de técnicas para vencer o matar a otra persona, sino más bien como una forma de entrenarse, de adiestrarse y de vivir y dejar vivir a los demás.

A lo largo de los tiempos han surgido ideas que sobresalían de lo normal en ese momento. Estas ideas se han convertido con el tiempo en doctrinas, religiones o métodos de desarrollo espiritual más o menos populares. El Shorinji Kempo es un antiguo método de desarrollo espiritual, basado en la colaboración, y que ha renacido en su presente forma, no es un arte marcial ni un deporte, sino un medio completo de desarrollo.

Para mi el Shorinji Kempo es uno de los mejores métodos de desarrollo espiritual, siempre que sea bien entendido, empleado y usado.

Como he citado anteriormente las razones para practicar Shorinji Kempo van mucho más allá de hacerse fuerte y ganar peleas. El Shorinji Kempo es un estilo de vida (Shumon no Gyo). Estudiando sus aspectos técnicos y filosóficos, se puede fraguar una personalidad en la cual se pueda confiar siempre.

El Shorinji Kempo está en el camino del medio (Chu-Do), reúne en tomo a su nombre tanto aspectos fisicos como mentales; en cuanto a los fisicos, tanto su base (Kihon) como sus técnicas (Go-ho y Ju-ho), están desarrollados de una manera lógica y práctica. Su efectividad está demostrada y la idea de Budo no se ha perdido ya que no ha degenerado en deporte.

La esencia del Shorinji Kempo no es ser un simple arte marcial o deporte. Es el método del Kongo Zen, del desarrollo espiritual.

El Shorinji Kempo cuida que su práctica sea beneficiosa en tres frentes. El entrenamiento de esta disciplina proporciona fuerza y vigor corporal, elasticidad, agilidad y en definitiva salud fisica. A su vez desarrolla en sus practicantes la autoconfianza, la voluntad, el optimismo, y permite superar los complejos y temores, y establecer relaciones satisfactorias con los demás fundados en la tolerancia, el respeto y la generosidad. Estos dos aspectos, el fisico y el mental están estrechamente unidos de modo que se relacionan y se respaldan mutuamente. Por último, la defensa personal, quizás más una consecuencia que una razón, que se desprende de un entrenamiento fisicamente duro y técnicamente eficaz y complejo, y cuyo argumento principal no es el de atacar, sino el de proteger; ni el de destruir, sino el de neutralizar; y más que vencer, pretende convencer.

Es el Shorinji Kempo, por lo tanto, un arte abierto a todo el mundo, pero que está muy lejos de formar matones de barrio, campeones invencibles, místicos sectarios o alucinados por los combates extremos.

Es una disciplina para gente corriente que desea disfrutar con una actividad fisica enriquecedora en un ambiente sano y amistoso, para personas que quieren ser más competentes que competitivas y que buscan llevar una vida equilibrada y saludable.

Todo tipo de las personas pueden practicar shorinji kempo “Está abierto a todos”

Es importante que mediante sus enseñanzas, ejemplo y experiencia los kenshi más aventajados ayuden a los principiantes charlando con ellos, haciéndose participes de sus problemas, ayudándoles en todo lo posible.

El valor del Shorinji Kempo está en que se pueden escuchar charlas entre los periodos de entrenamiento, disciplinar la mente y el cuerpo y unificar el espíritu.

Además, el Shorinji Kempo nos sirve para mostrar a los jóvenes, mediante sus enseñanzas, un camino alternativo a los actuales, dinero, alcohol, drogas, etc...

El fin de un kenshi debe ser aprender, aprender para luego enseñar. Esta es la meta del Shorinji Rempo, enseñar a hacer un mundo mejor para todos, disfrutar de un cielo en la tierra.

Aunque el Shorinji Kempo esta basado en la técnica, no es razón suficiente, que seamos alabados porque ella es buena, si uno sabe mucho y enseña a otros, esa st es una razón para ser alabado. Hay un camino que conduce a la motivación, el orgullo y la confianza de los demás; la educación y el desarrollo de los jóvenes.

En mi país existen muchos tipos de artes marciales y existen también visiones erróneas de lo que es el Shorinji Kempo. Algunos nos tachan de secta, otros dicen que es excesivamente duro y peligroso, pero el verdadero practicante de Shorinji Kempo, los verdaderos kenshi, en cuyo grupo me incluyo, saben que el Shorinji Kempo es un Budo y además Gyo, y que por tanto la parte técnica o fisica es una parte más de todo lo que representan Do y Gyoo. Además, decir que el que nuestra técnica sea dura, no quiere decir que nosotros seamos unos indeseables, y que si de algún modo parecemos una secta, es únicamente porque queremos mantener nuestra pureza y no descalificar nuestro arte.

A los kenshi les diría que aprendieran de los orígenes, de los conceptos de Budo y Gyoo y de quienes concibieron la filosofía del Ken Zen ichi nyo, Riki ai Funi, no Homon Kongo Zen.

Me gusta pensar en el Shorinji Kempo como un cebo para reunir personas buenas.

Las enseñanzas del Kongo Zen nos muestran un camino de conducta que todos podemos seguir, ya que nos llevará a conseguir como meta el cielo en la tierra . Un camino lejos de cualquier manejo divino, única y exclusivamente dirigido por los hombres, que son los únicos responsables de seguirlo o no, y de seguirlo bien o mal.

Son normas de convivencia nacidas de las relaciones entre los seres humanos desde que el hombre es hombre, y conocidas por todos nosotros, ya que de eso se ha ocupado en parte la religión, aunque dándole un carácter divino.

El shorinji kempo kongo zen pretende mediante su modo de relacionar a las gentes, que hagan práctica esta filosofía del bien, empezando por uno mismo y sus allegados y continuando con los demás.

Son conocidas entre los kenshi citas como: mitad para uno mitad para los demás..., hacer el bien, evitar el mal..., etc.

Todas esas ideas se ponen de manifiesto durante la práctica de s.k. en el dojo; después se sigue el camino al terminar la práctica, en el bar, en la casa hablando de técnicas con los compañeros filosofía o sucesos de la vida diaria, en el trabajo con los compañeros.

En s.k. los kenshi de cualquier procedencia son bienvenidos en cualquier dojo, este es un lugar lleno de cooperación donde cada cual pueden estudiar sin discriminaciones de ninguna clase, cosa que no se da en el deporte en el cual tu compañero es un competidor como tú y siempre tendrás que ser mejor que él, esto crea un clima de rivalidad y envidia, palabras que no tienen cabida dentro del s.k.. Esto es así porque el s.k. no es meramente una filosofía abstracta que se limita a predicar el desarrollo espiritual; por el contrario es lo que se llama SHUMON NO GYO, un estilo de vida que aspira al verdadero desarrollo y perfeccionamiento de uno, mismo y con los demás.

Este concepto de SHUMON NO GYO se refiere a una manera de vivir en la que uno contribuye a la paz y a la felicidad de la sociedad en general, disipando de la mente las fantasías ilusorias mediante la comprensión de la verdad universal y desarrollando una personalidad en la que poder confiar en cualquier confianza.

Si se practica el Shorinji Kempo como forma de vida, se pueden adquirir las tres ventajas: salud, defensa personal y desarrollo espiritual (antes mencionadas). Gracias a estas tres ventajas, el practicante gana un cuerpo fuerte, valor y una personalidad bien pulida. Estas ventajas no deberían ser consideradas como un fin en sí mismo. Son herramientas para ser usadas activa y adecuadamente para eliminar el mal, conservar la paz y contribuir a cosas útiles en la sociedad.

El Shorinji Kempo no fue fundado simplemente para desarrollar gente fuerte o adiestrada en técnicas marciales. El propósito real es que los practicantes consigan cuerpos sanos, valor y personalidades bien equilibradas, gracias a la práctica. De esta forma podrán vivir felizmente y en paz, libres de ansiedad. Además, el Shorinji Kempo lucha para desarrollar verdaderos lideres, jefes con sentido de la justicia, dirigentes con perspicacia, valor, entusiasmo, guía que edificarán una sociedad pacífica.

Resumiendo, el Shorinji Kempo no es meramente un arte marcial o un deporte. Es la disciplina espiritual para el desarrollo de la mente y el cuerpo, que practicaron los antiguos budistas y que se ha transmitido a través de los siglos hasta el Kongo Zen Sohonzan Shorinji de hoy. Es un estilo de vida que conlleva tres ventajas, salud, desarrollo espiritual y defensa personal. Es un camino que quiere desarrollar a las personas y contribuir al bienestar de las sociedades.

Es así como debería ser el Shorinji Kempo Kongo Zen. Esta es mi opinión y es por lo que voy a luchar desde mi posición.

Decálogo de por qué practicar Kempo

Este Decálogo ha sido realizado por miembros de Shokema Branch:

 

01Por un ambiente en el cual predomina la amistad, la cooperación, el compañerismo y la ayuda mutua en la práctica.

02Para enseña a saber mantener la calma y defenderse si fuera necesario en una situación de riesgo.

03Porque nos hace relajarnos, disfrutar y mejorar nuestra condición tanto física como emocional.

04Para sentirse a gusto dentro de un grupo de personas con ganas de aprender y enseñar; gente sana que sabe disfrutar de cosas sencillas.

05Porque mejora mi técnica y la confianza en mi mismo.

06Por seguir una filosofía de vida que merece la pena. Una forma de ver y entender las cosas.

07Para aprender a ser mejores personas y enseñar a los demás a serlo también.

08Aprender y enseñar con ayuda y gracias al otro.

09Para mejorar nuestra vida y el mundo que nos rodea, aplicando aquello que Shorinji kempo nos enseña.

10Porque Shorinji Kempo es un arte marcial para gente normal. No es necesario ser un atleta; el Shorinji kempo se amolda a tú persona y no al revés.

Cómo aprender Shorinji Kempo

1 - ¿Cuál es el propósito de la práctica?

comoaprender1Todo el mundo se introduce en el s.k. con algún motivo en mente, aunque puedes haberte apuntado por mil razones. La mayoría lo hace por la atracción de la propia disciplina.

El s.k., como cualquier disciplina puede proporcionar una amplia variedad de enseñanzas, y los kenshi que trabajan y no se rinden, pueden aprender importantes lecciones durante su práctica. La primera pregunta que se debe hacer el maestro es: ¿cuáles son los objetivos del s.k.? Si uno no establece previamente metas puede ser muy difícil alcanzar cualquier objetivo.

Superar las propias limitaciones y evolucionar y desarrollar las potencialidades de uno mismo, solamente será posible a través de un gran esfuerzo. La claridad de las metas son la esencia para este logro . Hay que tener claro porque se practica.(El s.k. es una disciplina para la perfección como ser humano y un camino de vida que conduce a la felicidad de cada uno.-Jita Kyoraku-

2 - Empezar por cambiarse uno mismo.

El primer paso para realizar las metas individuales requiere que cada kenshi persiga esas metas: capacitación para la defensa personal, buena salud, y crecimiento espiritual.

El objetivo más allá de esto es transformarte a ti mismo en una persona segura y veraz en las que puedas confiar tanto tu mismo como los demás.

Cada kenshi que alcanza este nivel es un nuevo líder que puede ayudar a los demás. Para ello hace falta un gran esfuerzo y coraje. También un gran corazón y un cuerpo fuerte y saludable.

3 - ¿Qué clase de práctica es la mejor para aprender las técnicas?

Es muy importante seguir un orden en la práctica, antes de aprender técnicas avanzadas debes dominar las básicas. Ejem: si no sabes cambiar una rueda no intentes arreglar la transmisión.

comoaprender3En s.k. aunque uno pueda sentirse capaz de pasar a niveles más avanzados, saltarse la progresión gradual de las técnicas básicas puede dejar una base débil en fundamentos y un nivel desastroso. Así pues se debe llevar un orden en el entrenamiento.



4 - Dominar la base

La maestría empieza por la base. Si no dominas la base no se podrán utilizar las técnicas avanzadas, igual que no se puede conducir un coche sin ruedas, el s.k. solo puede ser construido a partir de la base.

Las técnicas básicas enseñan a mover los brazos y piernas. Los patrones básicos conocidos como formas hokei, muestran modelos de ataques y defensas. A pesar de parecer tan simples, el cuerpo tarda más en aprenderlas que la mente en reconocerlas. Aunque se trabaje duro, si el entrenamiento es erróneo los resultados serán pobres.

Cuando se dominan las bases serás capaz de moverte con naturalidad, sin malgastar movimientos, esto te será beneficioso en randori o para defenderte. Pero lo comprendo no significa puedo hacerlo.

El objetivo a conseguir durante la práctica es comprender la técnica y ser capaz de ejecutarla y esto se consigue con una práctica natural y la correcta combinación de movimientos.

5 - Conocer los principios que hay detrás de las técnicas.

comoaprender4El sistema de técnicas está construido sobre los principios naturales del movimiento corporal. Seguir el ejemplo del maestro es importante, pero no debes esperar entender los principios de las técnicas simplemente imitando lo que ves. Hay que buscar los principios en que se basan estos movimientos, hacer esto te revelará lo que la simple imitación no puede.

El progreso es más rápido si la práctica diaria se basa en el conocimiento de estos principios.

6 - Practicar repetidamente.

comoaprender5Si deseas hacer rápidos progresos se debe trabajar duro y con coraje. En las ceremonias de entrada de las secciones japonesas se incluye “en el s.k. una práctica escasa produce escasos resultados, una práctica frecuente produce grandes resultados”

Esta práctica tiene que ir en un camino correcto . Conocer bien los principios de las bases seguirlos y practicarlos una y otra vez constituye la principal condición para un correcto entrenamiento en s.k., solamente el esfuerzo y la perseverancia consiguen el progreso.


7 - Entrenamiento equilibrado: mejorar la personalidad tanto como las técnicas.

Practica basándote en ken zen ichinyo (unidad del cuerpo y la mente) y go ju ittai (unión de las técnicas duras y blandas). Las técnicas de s.k. están constituidas por movimientos duros y blandos, ninguna técnica funciona sin ambos elementos, se deben practicar ambos en armonia.

El s.k. no es para la gente que solo quiere progresar físicamente; la práctica diaria es incompleta si no hay un esfuerzo para mejorar la mente tanto como el cuerpo.

Se debe trabajar para mejorar el carácter de las acciones diarias de igual forma que se hace con las técnicas. El equilibrio es la clave. Además debemos practicar en lo que más fallamos.

8 - Entrenar según la propia forma física.

comoaprender6La forma física y el temperamento varían de una persona a otra. Cada uno debe entrenar en concordancia con su condición física, y cualquier ejercicio que este por encima de su nivel debe ser evitado.

El s.k. no es un camino de sacrificio y renuncia, sino un método de entrenamiento enfocado hacía el desarrollo personal. Hombres y mujeres de todas las edades deben ser capaces de disfrutar entrenando.

9 - No rendirse nunca.

El s.k. es extremadamente difícil de dominar sin una práctica regular y frecuente . El kenshi debe no abandonar nunca a pesar de las dificultades y sufrimiento, la perseverancia en el entrenamiento es el camino para descubrir las lecciones más profundas .