El Shorinji Kempo es un eficaz método de defensa personal, lo que significa que se pone más énfasis en la defensa que en el ataque. Sus técnicas (son más de 600) difieren bastante de las usuales en los estilos orientales más practicados en Occidente, quizá por haber recibido influencias muy diversas junto a aportaciones originales. La práctica se realiza por parejas, adoptando cada kenshi (practicante) el papel de atacante y de defensor (kogeki y uke) alternativamente, con el propósito de estudiar las técnicas mediante la cooperación mutua.
El repertorio técnico del Shorinji Kempo se estructura en tres aspectos: juho, goho y seiho.
Aclaraciones sobre el sistema técnico:
- El método de entrenamiento de SK no intenta obtener una fuerza física. Por lo tanto no debe inclinarse solamente al entrenamiento físico.
- Es necesario entrenar con un buen equilibrio entre el aspecto físico, espiritual y el intelectual.
- SK es un método técnico para hacer un uso efectivo de la fuerza propia, tomando ventaja o limitando la fuerza del oponente y controlándolo, se aprenden métodos para aplicar fuerza. El sistema técnico de SK nos debe llevar a la neutralización del oponente y nunca a su aniquilación.
JUHO:
Es un conjunto de técnicas “suaves”, es decir, basadas en luxaciones a muñecas, dedos, codos, hombros, etc.; estrangulaciones, inmovilizaciones, escapes, proyecciones..., además de técnicas de presión a puntos vitales. Se evita oponer resistencia, buscando siempre ceder al empuje del atacante o a su tracción, hasta que, en el momento en que éste pierda su fuerza inicial o su equilibrio (lo que puede producirse en décimas de segundo), podamos articular la respuesta.
GOHO:
Es un conjunto de técnicas de defensa personal que se suelen llamar “duras” (golpes de mano o de puño, patadas, codazos, rodillazos, paradas, etc.). También, aunque fuera del programa de estudios (kamoku), se incluyen en este grupo algunas de las armas tradicionales de Shorinji (bastón largo, bastón corto de raíz, báculo de puño).
Las técnicas Goho y Juho no son independientes, sino que funcionarán mejor combinadas, pudiéndose pasar con fluidez, por ejemplo, de usar los puños a proyectar a una persona en una misma secuencia. Igualmente debe tenerse en cuenta que la habilidad no basta para una correcta ejecución de las técnicas, sino que debe acompañarse de la facultad de razonamiento y control, imprescindible para vencer factores determinantes como el miedo, del mismo modo que necesitamos de la inteligencia para encontrar el punto débil del agresor.
SEIHO:
Además de los aspectos juho y goho, y como no podía ser menos en un sistema que tiene en la consecución y mantenimiento de la salud física uno de sus principales objetivos, se usan en el Shorinji Kempo diversos métodos terapéuticos tradicionales englobados bajo la denominación de Seiho (técnicas de arreglo del cuerpo), que incluye presiones a puntos vitales (kyusho) para el mantenimiento de la salud, manipulaciones diversas, masajes terapéuticos, relajación, recuperación tras el entrenamiento, etc. Por tanto lo normal es que este tipo de técnicas se realicen al término de la clase, y exigen una compenetración máxima entre ambos compañeros, entre quien ejecuta el Seiho y entre quien lo recibe; la mayor relajación posible, un acompasamiento entre los ritmos respiratorios de ambos y un escrupuloso cuidado en la ejecución de las manipulaciones.