Nacimiento de Shorinji Kempo
El fundador del Shorinji Kempo, Nakano Michiomi (más conocido como So Doshin), nació en Oyama en 1911. Cuando contaba con nueve años, por cuestiones familiares, tuvo que ir a vivir a China con su abuelo So Shigeto, un alto cargo de la Compañía Férrea destinado en Manchuria. El abuelo de So Doshin era maestro de Kendo, experto en Jujutsu y en el manejo de la lanza. Con su abuelo, So Doshin daría sus primeros pasos en las artes marciales.
Ya en 1928, y después de la muerte de su abuelo, So Doshin sirvió como miembro del Ejército Japonés. Con el objetivo de someterse al entrenamiento necesario, se le puso en contacto con un anciano maestro chino llamado Chen Liang, con quien tuvo que convivir a partir de aquel momento. Con este maestro, que había comandado a un grupo de hombres durante la Rebelión de los Boxers, So Doshin aprendió el arte de lucha del "Loto Blanco", así como los principios de la medicina tradicional china.
En 1932 So Doshin viajó a Pekin, en donde, mediante una carta de recomendación de Chen Liang, pudo encontrarse con Wen Taizong, Gran Maestro del Estilo de los Puños de la Justa Armonía. Durante los cuatro años siguientes So Doshin estaría estudiando con el maestro Wen, del que aprendió diversas formas de boxeo chino como el Puño de las Cinco Flores, el Puño de los Discípulos de Buda, y las técnicas de Agarre del Dragón.
En octubre de 1936, So Doshin fue asignado para realizar una misión en Xian con el grupo de Chen Liang. El maestro Wen Taizong les acompañó y planteó la posibilidad de visitar el Templo Shaolin de Henan, y así lo hicieron. Durante su estancia en el mítico templo So Doshin quedó sumamente impresionado por aquel emblemático lugar. Esta experiencia le marcaría de tal modo que años más tarde le influiría a la hora de bautizar a su propio arte como Shorinji Kempo: el Arte de lucha del Templo Shaolin.
En 1946, repatriado a Japón tras la Segunda Guerra Mundial, So Doshin se encontró con un panorama desolador, y con una sociedad hundida en la miseria material y moral. Ante esto decidió tomar parte activa en el asunto y buscar la forma de contribuir con la reconstrucción de su sociedad y con la formación de las nuevas generaciones en un espíritu más noble. Considerando que la filosofía del Budismo original podía ayudar a los jóvenes, pero dudando que nadie estuviera dispuesto a recibir lecciones teóricas, se decidió a educar el espíritu de las gentes a través de la disciplina marcial, tal y como lo habían hecho los monjes de Shaolin durante siglos.
So Doshin, que hasta entonces no se había planteado dar salida a sus conocimientos en artes marciales, maduró, ordenó y codificó todo lo aprendido, tanto con su abuelo, como con sus maestros chinos, añadiendo ideas de diferentes artes marciales analizadas a su regreso a Japón, y finalmente aglutinó todo con su talento e ingenio marcial, creando una disciplina con el objetivo primordial de proporcionar un desarrollo integral a sus practicantes.
Pero para So Doshin la técnica era algo irrelevante sin la contrapartida ideológica, así pues dotó a la práctica del Shorinji Kempo de una doctrina a la que llamó Kongo Zen, una filosofía inspirada en el Budismo original, que acompañaría indisolublemente al Shorinji Kempo.
De esta manera, en 1947, So Doshin fundó el Shorinji Kempo, una disciplina moderna, pero enraizada en la más prestigiosa fuente de tradición marcial y espiritual; una disciplina con un triple objetivo: salud física, equilibrio mental y defensa personal.
El Shorinji Kempo en Málaga
Artículo de Toni Gómez (Shokema Branch Master)
La historia del shorinji kempo en Málaga no es corta y a su vez es curiosa. El shorinji kempo en Málaga surge a raíz de 2 vertientes. La primera con el maestro José M. Abad; éste imparte Shorinji Kempo en el malagueño gimnasio Brieva. Esta etapa dura hasta 1985.
La segunda vertiente comienza en 1986 cuando en un pequeño local de barrio empieza a enseñar Shorinji Kempo el maestro José García y su mujer Yuko Honzumi llegados desde Japón donde habían aprendido en la ciudad de Urawa, situada en el norte, bajo la tutela del Maestro Nakano (8° Dan). Con el tiempo crean un grupo estable y por razones de espacio pasan a practicar en el club J. Blume.
El grupo va prosperando y creciendo en número de practicantes alcanzando importancia dentro del Shorinji Kempo nacional. En 1989 se celebra en Málaga el I Taikai (encuentro) andaluz con la asistencia de la mayoría de los grupos andaluces (Sevilla, Granada, Almería, etc.). El shorinji kempo sigue adelante y en 1992, aparece la primera promoción de cinturones negros del maestro J. García (Rafael Pilar, Francisco Ruiz y Toni Gómez, este último se quedaría a cargo del grupo en marzo de ese mismo año).
1993 es un gran año para el Shorinji Sempo Malagueño, pues se produce el primer viaje a Japón de dos practicantes malagueños, concretamente al Hombu Dojo sito en la isla japonesa de Shikoku. En Diciembre de ese mismo año se celebra el Encuentro Nacional con gran participación de practicantes malagueños.
En 1994 el Shorinji Kempo malagueño es invitado a la I Gran Gala de artes marciales contribuyendo a recaudar fondos en contra de la droga. En este mismo año se abren dos nuevas escuelas, la primera en el dojo Robles (dirigida por Juan García y Alberto García en sus comienzos y por Juan García y Angel Pacheco en la actualidad), y la segunda en el Instituto de Bachillerato “Gaona”(dirigida por Francisco Ruiz de Molina). En julio de este mismo año la sede principal cambia al club Nihon. Después de una breve estancia en el mismo, el grupo decide volver a su antigua sede en marzo de 1995.
En junio de 1995 se produce la asistencia de 2 practicantes malagueños al stage celebrado en París. Shorinji también participa en una gala de artes marciales organizada por el ayuntamiento de la ciudad. En Noviembre de este año se introduce el Shorinji Sempo como actividad complementaria en el colegio público Ricardo León. Al año siguiente tiene lugar el I encuentro local con la asistencia de todos los dojos malagueños. En abril y como colofón a esta primera etapa en el shorinji kempo malagueño se funda Shokema (Asociación de Shorinji Kempo Málaga). Sus miembros fundadores fueron Toni Gómez, Francisco Ruiz, Juan Padilla, Alberto Padilla, Jose Gelices, Angel Diego Pacheco y Mercedes Oliva, que trabajaron duro para crear y articular las bases de la sección Shokema de hoy.
Poco tiempo después es invitada a la III Gran Gala de artes marciales ciudad de Málaga , celebrada en beneficio de la “Ciudad de los niños”. El Shorinji Kempo se compromete con la causa y realiza una destacable exhibición. Para acabar 1996 Shokema organiza el encuentro nacional de shorinji kempo con la asistencia de cientos de practicantes y además introduce el Shorinji Kempo en la Universidad de Málaga de mano del instructor Angel Pacheco llegando a contar con numerosos practicantes universitarios.
En 1997 tras la creación de Shokema se inicia una etapa del auge en el Shorinji Sempo en Málaga incrementando su número de practicantes. En este año se produce el segundo viaje de integrantes de Shokema a Japón (Hombu Dojo Templo Central de Shorinji Kempo ). Estos kenshi fueron Francisco Ruiz y Francisco Barranquero.
En 1998 El jefe de grupo Toni Gómez alcanza el grado de 3° Dan en el stage celebrado en París. En este año son muchos los club que proliferan por la ciudad entre ellos el Dojo Kuro obi, en el cual hubo grupo de infantiles (Dirigido por Toni Gómez y Mercedes Oliva) y adultos (dirigido por Angel Pacheco). Tambien se llegó a practicar shorinji kempo en el Barrio Malagueño del Palo a cargo del instructor Jose Gelices.
Al año siguiente se funda otro club en Málaga (Rodas dojo) dirigido por Jerónimo López y Javier Gómez rápidamente crece y se hace uno de los grupos más importantes integrados en Shokema. Este año se da un paso de gigante a nivel mundial: se crea la F.E.S.K (Federación Española de Shorinji kempo) reconocida por la W.S.K.O (World Shorinji Kempo Organization), en la cual se integra Shokema como el grupo más numeroso en licencias aportadas. Poco después Japón reconoce a Shokema como Sección y a su Maestro Toni Gómez como jefe de la misma; esto ocurre en octubre de 1999.
De nuevo en el año 2000 Shokema es requerida por la asociación Amako para la realización de la Gran gala de artes Marciales contribuye a la causa benéfica y en esta ocasión consigue el primer puesto entre más de 20 exhibiciones de gran nivel.
En el año 2001 tiene lugar la asistencia de un grupo numeroso de Shokema al STAGE MUNDIAL DE SHORINJI KEMPO celebrado en París donde una pareja de esta sección representa a la F.E.S.K en el campeonato del mundo, en este mismo evento el maestro Toni Gómez consigue el 4°Dan . En 2003 el SK se extiende por la provincia llegándose a practicar en la sierra de las nieves a cargo de Javier Gómez (Subjefe de sección y uno de los instructores del dojo Blume ) y en la Axarquía a cargo de Rogelio Casero (4°Dan) , este último colaborador de Shokema y prestigioso maestro de este estilo.
En diciembre de este mismo año un numeroso grupo de Shokema asiste al Taikai nacinal de Almería y consiguen el tercer dan Jerónimo López y Javier Gómez , Instructores de Shokema.
En el año 2004 Shokema crea un equipo de exhibiciones el cual participa en La Gran Gala de artes Marciales benéfica de Málaga. Con este son nueve años de participación solidaria , además dicho equipo es invitado a la muestra de Bonsai de Benalmádena y a la gran Gala de artes marciales de Torremolinos, realizando en ambos eventos destacables actuaciones.
Para finalizar el año 2004 Shokema asiste con una gran representación al Taikai Nacional de Sevilla, participando sus miembros en la gran exhibición del 25 aniversario del Shorinji Kempo Sevillano. Nueve años después Shokema será otra vez la encargada de la organización del Taikai 2005, en la ciudad de Málaga.
Actualmente seguimos trabajando a favor del Shorinji Kempo y de quienes nos rodean, intentando hacer mejores personas para así contribuir de forma eficaz al progreso de nuestra sociedad.